miércoles, 23 de septiembre de 2015





Los huesos del cuerpo humano
El cuerpo humano consta de 206 huesos en total, aunque en algunos casos pueden variar debido al tipo de persona. Pero en los bebes la cantidad de huesos es aumenta debido a que durante el crecimiento, algunos de ellos se fusionan y se convierten en uno solo, algunos huesos que se fusionan son el sacro, el cráneo y los huesos de la cabeza. Los bebes tiene aproximadamente entre unos 300 y 350 huesos en el nacimiento. Pero dejando de lados los de los bebes, más que nada trataremos la cantidad de huesos de una persona adulta. La mayor parte de los huesos humanos se concentran en las extremidades, estando las superiores compuestas por un total de 64 huesos, los cuales se dividen en:
Humero, radio, cubito, omoplato, clavícula, y la mano que se conforma el carpo con 8 huesos que hacen la muñeca, 5 huesos que forman la palma de mano y los falanges que son  3 huesecillos de cada dedo, salvo el pulgar que tiene dos. Se articulan con los metacarpianos y se les denomina 10, 20 y 30 falange.




Las extremidades inferiores constan de 62 huesos. Los cuales están distribuidos de la siguiente manera:
Fémur, tibia, peroné y el pie que se conforma de más huesos. Cada uno de nuestros pies está formado por 26 huesos que forman el tobillo, la parte superior e inferior del pie y los dedos. Estos huesos se organizan en dos filas: La primera cerca del cuerpo y la segunda cerca de los dedos. Los tarsianos distales se articulan con los 5 metatarsianos y éstos a su vez se articulan con las primeras falanges del pie.

La cabeza se forma con 28 huesos. grupos principales: huesos del cráneo, huesos de la cara y huesos oído medio.
– Huesos del cráneo (8): Frontal, 2 Temporales, Occipital, 2 Parietales, Etmoides, Esfenoides.
– Huesos de la cara (14): 2 Palatinos, Vómer, 2 Lagrimales, 2 Nasales, 2 Cornetes inferiores, 2 Maxilares superiores, Maxilar inferior o Mandíbula y 2 Cigomáticos.
– Huesos del oído (6): 2 Martillos, 2 Yunques y 2 Estribos.



Y por último los huesos del tronco que constan de  52. El cuerpo humano está formado por 26 vertebras las cuales de distribuyen por 7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, el sacro y el coxis-; además también por 24 costillas; el esternón; la cintura escapular que consta de las clavículas y dos escápulas y por último los huesos de la pelvis que son tres unidos, 2 crestas iliacas y un sacro.
Los huesos del esqueleto proporcionan soporte para los tejidos blandos. La caja torácica soporta la pared torácica. Los huesos del esqueleto también sirven como reservatorio de minerales como el calcio y el fosfato. La mayor parte de la formación de las células se lleva a cabo en la medula de ciertos huesos. También cabe rescatar que los huesos tienen algunas características:
Son duros.
 Están formados por una sustancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fósforo.
Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de médula amarilla, y las cabezas son esponjosas y están llenas de médula ósea roja.
Y dentro de sus funciones se destacan por:
Dar consistencia al cuerpo, ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos y sirven como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos).


Los huesos del cuerpo humano constituyen un papel muy importante en las personas porque gracias a ellos el cuerpo se soporta y mantiene un equilibrio. Pero cabe rescatar que al igual que todo también sufren de desventajas porque se suelen presentar fracturas, luxaciones etc, pero hoy en día existen tratamientos especiales para la recuperación.